etcetera-technal

Newsletter online
de Technal España
Septiembre 2015

etcetera-technal Technal

... VIVIR

Casa Mordida - Technal


Nueva promoción residencial “Madrid Río” en el barrio de Legazpi (Madrid)

El proyecto de edificación de 51 viviendas impulsado por VITRA - un grupo de cooperativas de viviendas promovido por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y gestionado por GPS - acaba de finalizar en el madrileño barrio de Legazpi, en la zona cultural y lúdica de Madrid Río. La propuesta arquitectónica, en la que ha colaborado Technal, es obra del estudio ARGESPLAN 2000 y cuenta con tres edificios construidos en dos parcelas de 1.878 y 4.119 m2 edificables que se articulan de manera similar, dibujando un polígono irregular de cuatro lados.

Los distintos bloques fueron proyectados para tener el menor impacto ambiental y estético posible, optimizando la relación entre superficie útil y edificable, y adaptándolos a las medidas actuales en materia de promoción de vivienda sostenible y de mantenimiento de la edificación. Era por consiguiente fundamental recurrir a materiales y soluciones constructivas responsables con el medio ambiente. Tanto para la primera edificación en bloque abierto, como para los otros dos bloques, se estableció un núcleo de comunicación entre las viviendas, asegurando que éstas dieran frente a las fachadas opuestas, con el objetivo de facilitar la ventilación cruzada. Se logró de esta manera una menor dependencia a la climatización externa y una mayor renovación del aire en las viviendas, es decir un mayor ahorro energético y un confort térmico óptimo.

La elección de las carpinterías se centró en unas ventanas practicables que asegurasen un aislamiento acústico y térmico óptimo, una adecuada resistencia al aire, el agua y el viento, y que utilizaran materiales fáciles de mantener y resistentes a la corrosión ambiental. Se instalaron por lo tanto ventanas practicables SOLEAL 55 en los huecos de las escaleras y SOLEAL 65 en las viviendas, ambas con ruptura de puente térmico, ya que permiten realizar conjuntos de carpinterías totalmente aislantes, con una reducida masa de aluminio vista para aumentar la luminosidad en el interior de las estancias. Las ventanas SOLEAL 65 de Technal ofrecen además unas prestaciones acústicas y térmicas muy avanzadas y totalmente adaptadas a un entorno urbano exigente.

Obra: Residencial VITRA Madrid Río
Arquitectos: ARGESPLAN 2000
Promotor: VITRA-GPS
Contructora: Ferrovial
Industrial instalador: SOMAN PVC
Soluciones Technal utilizadas: ventanas practicables
SOLEAL 55 y SOLEAL 65
Fotografía: Esther Delgado, ARGESPLAN 2000

 

 
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
  • Vivir - Technal
   
   
  Casa Mordida - Technal
   
Conozca otras viviendas colectivas realizadas con Technal