Technal

e-news 7 Technal

 

e-scena urbana

Sede Judicial de Villaviciosa

Un sistema de celosías de chapa perforada plegada conforma una protección solar pasiva del edificio para la Sede Judicial de Villaviciosa, en Asturias. Tras esta piel que singulariza el proyecto, los arquitectos Jovino Martinez y Felipe Diaz-Miranda han dispuesto un sistema de acristalamiento con carpintería de aluminio. Se trata de la balconera oscilo batiente en la aplicación de practicable con fijo N'Epure de Technal.

Un edificio con una imagen exterior rotunda. Un proyecto basado en los principios de economía y racionalidad. Y en el que el tratamiento de la luz es un factor esencial y clave del edificio. Éstas eran las premisas para diseñar este equipamiento destinado a la administración de justicia asturiana. La nueva Sede Judicial de Villaviciosa se compone de dos cuerpos rectangulares que se mezclan; uno de ellos de menor superficie, pero con mayor altura, se superpone sobre el segundo que se dispone asentado sobre el terreno paralelamente al lado de máxima longitud del solar. En el interior, se ha creado un contenedor con espacios que consiguen configurar un lugar agradable de estancia para el usuario y el personal que trabaja en el edificio. La proyección de la fachada ha variado en función del uso de cada uno de estos espacios interiores: zonas de trabajo, vestíbulos o estancias para el público.

Las dos fachadas este y oeste se recubren con una piel exterior resuelta con chapa galvanizada microperforada a modo de protección pasiva de la incidencia solar y visual para dotar de intimidad desde el exterior a los espacios administrativos y zonas de espera del público en un edificio judicial; eso sí, sin restar luz a los mismos. Mediante las celosías, el edificio se hace opaco desde fuera y traslúcido desde el interior, aportando además una imagen totalmente distinta de noche y de día. En el vestíbulo y en el vacío, la luz entra a través de la fachada y del lucernario de cubierta - resuelto con muro cortina MX de Technal – o, desde las fachadas a los espacios de circulación.

La fachada sur se concibe como unos pliegues doblados del plano vertical para conseguir un efecto de luz difusa en el vestíbulo, evitando la luz sur directa. Los pliegues que sobresalen se han solucionado con ventanas practicables N'Epure. Finalmente, la fachada norte se ha proyectado como un lienzo ciego de piedra de pizarra hacia el aparcamiento.

La carpintería metálica: una segunda piel

Tras la envolvente de chapa, se ha realizado un sistema de acristalamiento con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico que corresponde a la balconera N'Epure de Technal en su versión compuesta. El acristalamiento suelo-techo se compone de huecos practicables pivotantes. La carpintería se ha anclado y modulado en una retícula formada por perfilería metálica galvanizada de forjado a forjado para resolver sin montantes las zonas en las que el edificio tiene dos plantas de altura. La segunda piel de esta fachada deja ver tras de sí un código cromático que se va desplazando de planta a planta.

Biblioteca Can Baró en Barcelona - Technal



 
Biblioteca Can Baró en Barcelona - Technal
Fachada norte de la Sede Judicial.
 
Biblioteca Can Baró en Barcelona - Technal
Detalle de la fachada norte con N'Epure
 
Biblioteca Can Baró en Barcelona - Technal
Vestibulo de la Sede Judicial. Detalle del lucernario.
 
Obra:
Sede Judicial
Ubicación:
Villaviciosa (Asturias)
Cliente:
Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias.
Arquitecto:
Jovino Martinez Sierra y Felipe Díaz-Miranda y Macias
Constructora:
OCA Construcciones y Proyectos S.A.
Fotografías:
Marcos Morilla
Carpintería de Aluminio:
Technal
Soluciones utilizadas:
Muro cortina MX, Balconera compuesta oscilo batiente N'Epure, ventana practicable N'Epure.
Industrial (Red Aluminier Technal):
Alutres
 


Fachada MX 62 - Technal

Muro Cortina MX Contratapa continua:

El muro cortina MX para Lucernarios se monta con una estructura perfiles montantes y travesaños de módulo 52 mm ensamblados en corte recto, asegurando la continuidad del drenaje. El espesor de acristalamiento va de 8 a 32 mm, mantenido exteriormente por una contratapa lineal o unos prensores puntuales en función de la estética (según ábacos) y rematado por tapas. La recuperación y evacuación de aguas de eventuales infiltraciones se realiza a través de los canales que forman las ranuras de estructura interna.

+ info

 
Ventana practicable Unicity - Technal N'Epure:

Ventana de hoja oculta que disimula la sección del bastidor de hoja detrás del perfil de marco. Esta solución permite ganar más dimensión de superficie acristalada y, al mismo tiempo, minimizar la sección de perfilería vista desde el exterior. Al tener un diseño urbano y funcional, su aplicación es ideal en proyectos arquitectónicos de calidad donde se persiga un aspecto singular de la fachada, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

+ info